Los puntos más profundos de la tierra y del océano

martes, 16 de marzo de 2010

En esta era de avances tecnológicos y ciencia conocemos perfectamente nuestra tierra y los océanos ¿cierto? Absolutamente falso, a pesar de las grandes tecnologías disponibles el hoyo más profundo que se haya hecho jamás en la tierra solo alcanzó los 12.261 mts de profundidad (lo que equivale solamente a un 0,19% del radio medio de la tierra que tiene unos 6.300 km.) Esta profundidad se logró en Kola, Rusia en 1989 tras perforar por19 años. La perforación tuvo que ser detenida debido a las elevadas temperaturas encontradas que llegaron a ser de unos 180°C. Pero por ahora el hombre ha logrado bajar solamente a unos 3,5 km bajo tierra en una mina de oro en África del Sur y pretende seguir cavando hasta llegar a los 4 km bajo tierra. A esta profundidad la temperatura supera los 55°C.

Como pueden ver, en cuanto a la exploración directa de las profundidades de la tierra, claramente no hemos llegado muy lejos.

¿Qué pasa con el mar? Definitivamente tampoco conocemos mucho de nuestros océanos, de hecho, gran parte del fondo oceánico todavía no ha sido explorado. Incluso un mayor número personas han estado en la luna que en el punto más profundo del océano. Desde que se inició le era espacial, 12 personas han caminado en la superficie lunar pero solamente 2 han llegado al punto más profundo del océano. Este punto se encuentra en las Fosas Marianas al sur de Japón y tiene (dependiendo de las mediciones) entre 10.920 y 11.033 mts de profundidad. Las únicas dos personas que han llegado hasta allí son dos oceanógrafos (un americano y un suizo) que bajaron en 1960 hasta una profundidad de 10.912 mts en el submarino Trieste. Para su sorpresa descubrieron que incluso a esta profundidad existe vida marina, a pesar que presión sea de unos 1.196 kilos por centímetro cuadrado. Pero desgraciadamente el submarino Tieste no contaba con los medios para realizar fotografías por lo que no quedó ninguna imagen del acontecimiento. Desde ese entonces ninguna embarcación tripulada ha vuelto a descender al punto más profundo del océano, solamente en dos ocasiones (1995 y 2009) submarinos controlados remotamente han vuelto a explorar las Fosas Marianas. Claramente queda mucho por explorar y descubrir en los océanos!


Para que tengan una idea de las proporciones del hoyo más profundo y del punto más profundo del océano los dejo con dos imágenes al respecto (para verlas en más grande hagan clic sobre la imagen y hagan zoom en la de las fosas marianas).

Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Kola_Superdeep_Borehole
http://en.wikipedia.org/wiki/Marianas_trench
http://news.nationalgeographic.com/news/2007/11/071106-africa-mine.html

0 comments

Publicar un comentario