Súper volcanes; el desafío de supervivencia que se avecina…

jueves, 8 de abril de 2010

Según científicos se viene, tarde o temprano, un evento que amenazará la supervivencia humana en la tierra… la erupción de un súper volcán… y no hay nada que podamos hacer al respecto.

En el mundo se estima que existen unos 600 volcanes de los cuales en promedio unos 50 o 70 volcanes hacen erupción cada año. Sin embargo, existe una alta probabilidad que “pronto” en la escala geológica del tiempo un súper volcán entre en acción dejando en ridículo cualquier erupción conocida hasta ahora.

En 1917, un geólogo llamado Mike Voorhies descubrió un yacimiento de fósiles en Nebraska EEUU en el cual todos los animales habían muerto a causa de algún misterioso cataclismo hace unos 12 millones de años.
Lo raro es que en Nebraska no existen volcanes pero los fósiles se encontraban bajo una capa de cenizas de hasta 3 metros de profundidad y todo indicaba que los animales habían muerto por una cosa llamada osteodistrofia pulmonar hipertrófica que se debe a la respiración de ceniza abrasivas. Al investigar sobre el origen de las cenizas se descubrió que los animales habían muerto por una explosión volcánica de una envergadura inconcebible hasta ese entonces la cual había logrado dejar una capa de cenizas de 3 metros de profundidad a unos 1.600 km de distancia. Esta explosión volcánica correspondió a la erupción de un punto caliente volcánico que todavía existe en la actualidad y es conocido como el Parque Nacional Yellowstone.

Un súper volcán como el que se encuentra en Yellowstone puede tener consecuencias desastrosas para el mundo entero, llegando incluso a amenazar a la raza humana. Una erupción de este tipo puede llegar a cubrir un área del tamaño de Estados Unidos con cenizas, llegando a dejar hasta un metro de cenizas en la mitad de esta superficie. Esto obviamente sería un desastre de proporciones dejando todas las tierras inutilizables por años así como contaminando toda el agua potable de la región
Pero las consecuencias no terminan ahí, una erupción de estas proporciones puede enviar a la atmósfera miles de kilómetros cúbicos de cenizas (se estima que el volcán Chaiten dejó solamente unos 5 km3 de cenizas). Estas cenizas permanecerían por años en la atmósfera disminuyendo la luz solar que llega hasta la tierra produciendo un invierno que duraría años y que marcaría el fin de varias especies y plantas.

Según expertos, erupciones de este tipo en Yellowstone ocurren aproximadamente cada 600.000 años… y la última sucedió hace unos 620.000 años…

Además de Yellowstone, en la tierra existen otros 5 súper volcanes conocidos, y el último que hizo erupción fue uno llamado Toba el cual explotó hace unos 74.000 años y según los registros geológicos tuvo un impacto devastador. Se estima que dejó a los seres humanos de la época al borde de la extinción dejando solamente unos 10.000 o 1.000 seres humanos vivos. Además, produjo un invierno volcánico que duró entre 6 y 10 años y, según algunos expertos, influenció en que la temperatura global de a tierra disminuyera entre 3 a 5 grados lo que dejó a la tierra en una época glacial de unos 1.000 años.



Fuentes
"Una breve historia de casi todo" Bill Bryson
http://www.livescience.com/environment/050308_super_volcano.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Supervolcano
http://en.wikipedia.org/wiki/Toba_catastrophe_theory
http://en.wikipedia.org/wiki/Yellowstone_hotspot
http://en.wikipedia.org/wiki/Bruneau-Jarbidge_caldera

0 comments

Publicar un comentario