De dónde venimos y para dónde vamos, las respuestas de la ciencia a preguntas filosóficas

jueves, 16 de julio de 2009

Parte 2: Nuestro destino

Sabemos con bastante certeza que nuestro origen está en el núcleo de estrellas en los cuales se formaron durante millones de años los átomos que componen nuestros cuerpo… sabemos también con absoluta certeza que el destino de nuestros cuerpos es el dejar de existir dentro de los próximos 100 años. ¿Pero cuál será el destino de nuestro planeta y de la vida que conocemos?

La vida tiene una gran capacidad de adaptación, apareció hace 3.800 millones de años en un mundo sin oxígeno y de a poco se ha adaptado evolucionando para poblar los lugares más increíbles del planeta soportando los grandes cambios climáticos que han existido. Por lo tanto la vida no está destinada a desaparecer pronto de la tierra. Sin embargo, en cuanto al ser humano la situación es más compleja. Algunas de las especies que más ha vivido en la tierra han sido los trilobites que existieron por 300 millones de años y los dinosaurios que vivieron uno 150 millones por lo que al parecer todas las especies están destinadas a durar “poco” geológicamente hablando. Nuestra especie de homo sapiens lleva solamente unos 200.000 años en la tierra y, de no matarnos mutuamente antes, puede que nuestra especia viva por mucho tiempo más sin embargo todo tiene un fin…

Nuestra estrella, el sol, esta aproximadamente en la mitad de su vida. Ya ha existido unos 4.600 millones de años y se espera que dure aproximadamente la misma cantidad de tiempo más. Sin embargo lentamente va a comenzar a aumentar su brillo y en 1.100 millones de años más el brillo del sol va a ser un 10% superior al brillo actual. Esa energía extra que va a recibir la tierra va a aumentar considerablemente el efecto invernadero produciendo también una perdida del vapor de agua de la atmósfera el cual se va a perder en el espacio. En esta etapa la vida humana va a ser imposible, pero otros tipos de vida todavía podrían sobrevivir.
Después de esto, en 3.500 millones de años más el sol va a tener un brillo 40% superior al actual lo que va a provocar una evaporación de toda el agua de la tierra. Esto probablemente elimine toda la vida de la tierra.
Pero el golpe final va a ser cuando el sol se transforme en una gigante roja al final de su vida en unos 6.000 millones de años más. En esa etapa de su vida el sol va a crecer tanto que puede que se trague a la tierra en el proceso por lo que todo lo que conocemos pasaría a ser historia.

Quizás pensarán que en varios millones de años más el hombre ya va a haber colonizado otros planetas alrededor de otras estrellas, pero si leyeron el post al respecto que puse aquí, podrán darse cuenta que esto probablemente nunca ocurra. El viaje con la tecnología actual a la estrella más cercana tomaría unos 20.000 años y eso este otro sol está bastante cerca. Además es poco probable que en la estrella más cercana exista otro planeta habitable por lo que habría que ir a otro sol bastante más lejano. Por lo tanto llegar a otro planeta con agua y con las temperaturas necesarias para la vida humana parece ser una misión imposible y la vida como la conocemos en la tierra esta destinada a desaparecer en algún futuro lejano.

Fuentes:
http://www.universetoday.com/guide-to-space/the-sun/the-suns-future/

Les dejo un video que explica la muerte de nuestro sol.

0 comments

Publicar un comentario