Origenes de la celebración de navidad el 25 de diciembre

domingo, 6 de diciembre de 2009


Con respecto al nacimiento de Jesús no sabemos en qué año nació (ni donde nació) por lo que obviamente tampoco se sabe la fecha de su nacimiento, entonces ¿por qué se celebra su nacimiento el 25 de diciembre?



Fiestas paganas del 25 de diciembre
En los primeros siglos de nuestra era, los cristianos no celebraban el nacimiento de Jesús, sino que su resurrección. Sin embargo, en el hemisferio norte, existían diversas fiestas que se realizaban durante la semana del 20 de diciembre ya que corresponde al solsticio de invierno (la noche más larga del año en el hemisferio norte).

Como los instrumentos científicos de la época no era muy precisos, era difícil determinar exactamente cuando el día comenzaba a ser más largo, sin embargo, el 25 de diciembre ya se lograba apreciar que el día duraba más que la noche. Es por esto que en el imperio Romano se celebraba el 25 de diciembre el nacimiento del dios del sol, Mithra. Es decir, era el día en el cual el sol volvía a nacer y a prevalecer por sobre las tinieblas. Además en esa semana también se celebraba al dios Saturno en un festival llamado Saturnalia.

Establecimiento del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre
En el siglo 4to, algunos líderes cristianos decidieron instituir la celebración del nacimiento de Jesús a pesar de la oposición de otros cristianos que pensaban que celebrar el nacimiento de dioses era algo pagano. Como la biblia no menciona una fecha específica del nacimiento, finalmente el papa Julio 1ero decidió establecer el 25 de diciembre como la navidad. Algunos creen que se estableció esta fecha ya que, como existía una festividad previa, era más fácil incorporar la celebración del nacimiento de otro dios en las fiestas existentes y así incrementar la popularidad de la navidad. Otros postulan que fue elegida la fecha del 25 de diciembre como una reinterpretación del nacimiento del dios del sol pasando a ser interpretado como la llegada de la luz de Cristo a la tierra.

Sin embargo, hasta el día de hoy, no todas las iglesias cristianas celebran el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, la iglesia ortodoxa lo celebra el 6 de enero, día en el cual según la tradición occidental los reyes magos visitaron a Jesús.

9 meses después del inicio de la primavera
Además de lo anterior, existe otra tradición que explica que el 25 de marzo habían celebraciones del comienzo de la vida en el hemisferio norte ya que corresponde al inicio de la primavera. Por esto, algunas leyendas establecen que fue en esta fecha que le fue anunciado a María que estaba embarazada de Jesús. Por lo tanto se estableció que 9 meses después, el 25 de diciembre, era el día del nacimiento de Jesús.

Documental
Si quieren investigar más el tema, les dejo un documental del History Channel al respecto:




Fuentes:
http://www.whychristmas.com/customs/25th.shtml
http://exchristian.net/exchristian/2007/12/christmas-unwrapped-history-of.html
http://exchristian.net/exchristian/2008/12/ancient-mythic-origins-of-christmas.html

0 comments

Publicar un comentario