Contradicciones de los relatos bíblicos del nacimiento
De los 4 evangelios que tenemos en la biblia solo 2 hablan sobre el lugar de nacimiento de Jesús, sin embargo sus versiones son incompatibles. La historia que generalmente conocemos de navidad es una mezcla de dos relatos distintos, uno del evangelio de Mateo y otro del evangelio de Lucas. Es interesante revisar estas dos historias por separadas para ver sus diferencias. Según explica Donald Spoto “Los detalles y acontecimiento [del nacimiento de Jesús] aparecen en Mateo o en Lucas: a excepción de la localización en Belén, los relatos son diferentes prácticamente en todos los detalles y resulta imposible armonizarlos.”
¿Imposible armonizarlos? Pueden revisar los detalles en sus biblias, pero aquí les presento los acontecimientos de cada evangelio:
Mateo 1:18-2:23
Un ángel se aparece a José
Jesús nace en Belén en una casa (no en un establo, no hay mención de viaje hacia Belén)
Visita de los sabios de oriente
Hay una estrella que los guía
Un ángel le dice a José que se tiene que ir a Egipto
José, María y Jesús viven en Egipto hasta la muerte de Herodes
Herodes mata a los niños
Un ángel le dice a José que vuelva, y se establecen en Nazaret
Lucas 2:1-40
José y María viven en Nazaret
El ángel Gabriel se le aparece a María y le anuncia que va a quedar embarazada
Hay un senso y María y José tienen que ir a Belén
José y María tienen que ser sensados
Jesús nace en un pesebre
Se aparece un ángel a pastores
Muchos ángeles se aparecen en el cielo cantando
Pastores visitan a Jesús
Después de Belén José, María y Jesús parten a Jerusalén para presentarlo al Señor
Después de Jerusalén regresan a Nazaret
Parece extraño que dos relatos de un mismo evento sean tan diferentes. Pero se podría creer que a pesar de sus diferencias, los relatos son complementarios. Sin embargo en este caso no es posible reconciliar las dos historias. En el evangelio de Mateo la familia de Jesús vive en Belén y en el evangelio de Lucas viven en Nazaret, no pueden ser las dos versiones correctas. Otra cosa que no puede reconciliarse es el hecho que después del nacimiento de Jesús en Mateo parten a Egipto y en Lucas parten a Jerusalén.
Pero los problemas de la interpretación literal de los relatos no terminan ahí.
Pablo y los evangelios de Marco y Juan
Llama la atención que los evangelios de Marco y Juan no mencionen los milagros del nacimiento de Jesús ni su nacimiento de Belén. De hecho en estos evangelios se asume que Jesús es de Nazaret (Marcos 6:1-5, Juan 7:41-43 y Juan 1:46).
Pero es más extraño aún que Pablo, que escribe más cerca de los hechos (en los años 50), no mencione nada especial sobre el nacimiento de Jesús, solamente en Gálatas menciona sin entrar en detalles que Jesús nació de una mujer (Gálatas 4:4). Sin embargo el hecho de que Jesús haya nacido en Belén le hubiera sido un gran argumento para convencer que Jesús era el mesías.
Problemas históricos
Se tiene una buena cantidad de información histórica acerca del periodo en que nació Jesús, pero en ningún lado se tiene referencia a un senso. Además tiene poco sentido el hecho de tener que ir a sensarse al lugar donde vivían los antepasados, en general los senso se hacen en el lugar donde viven las personas. Según el relato bíblico José tiene que ir a sensarse a Belén porque es descendiente de David quien vivió 1.000 años antes. ¿Por qué se debe ir a lugar de nacimiento de los antepasados de hace 1.000 años y no de 500 o 2.000 años atrás? Además este tipo de senso generaría grandes éxodos de población que hubieran quedado registrados en los documentos que disponemos de los historiadores de la época.
Otro problema es la estrella del relato de Mateo. ¿Cómo una estrella puede apuntar a una casa? Y si fue un fenómeno sobrenatural por qué no se tiene ningún registro de esto aparte del evangelio de Mateo.
Por otro lado, Jesús en todos lados es conocido como Jesús de Nazaret y generalmente el asociar una ciudad con un nombre es porque se trata de su lugar de nacimiento.
Conclusión
Según Ariel Álvarez Valdés, doctor en teología bíblica, “En la actualidad, los estudiosos sostienen que el nacimiento de Jesús en Belén, más que una indicación histórica, resulta una indicación teológica.” Esta claro que la biblia es un libro de teología y no de historia por lo que probablemente los autores de los evangelios de Mateo y Lucas se tomaron la libertad de entregar un mensaje teológico con dos relatos distintos de nacimiento en Belén.
Como pudimos ver, las pruebas del nacimiento de Jesús en Belén son bien escasas, solo 2 menciones en los evangelios, y las pruebas en contra de este lugar de nacimiento son más bien abundantes, 20 menciones al origen nazareno de Jesús. Por estas razones Juan Arias comenta en su libro La biblia y sus secretos: “En la actualidad, todos los expertos están convencidos de que Jesús nació en Nazaret y no en Belén” Juan Arias
Fuentes:
Libro: El Jesús desconocido, Donald Spoto
Libro: La biblia y sus secretos, Juan Arias
http://www.religioustolerance.org/xmaswwjb.htm
http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=1026&ed=1617
http://debunkingchristianity.blogspot.com/2006/12/was-jesus-born-in-bethlehem.html