Diluvio y arca de Noé Parte 4/5: Problemas históricos y científicos del relato

domingo, 7 de junio de 2009


Siguiendo con el análisis del relato del diluvio y del arca de Noé, les presento aquí algunos problemas históricos y científicos de leer esta historia literalmente.

1. Arca de madera: La madera no es un buen material para construir botes muy grandes ya que no es lo suficientemente resistente para evitar que se separen las maderas y por lo tanto entre agua. En la actualidad el barco de madera más grande que existe tiene como 100 metros y le entra tanta agua que requiere de un sistema de bombeo para permanecer a flote, sin embargo el arca de Noé, según el relato bíblico, tenía aproximadamente 140 metros. Por otro lado, se tiene evidencia de que los botes existían desde mucho antes que el diluvio por lo que muchas personas pueden haberse salvado de la destrucción utilizando sus propios barcos.

2. Animales: ¿Cómo se juntan todos los animales de la tierra en un mismo lugar? Esto obviamente produce problemas ya que existen animales que solo pueden vivir en ciertos climas y además encuentran comida solamente en su hábitat natural. Otros animales tienen dificultades para desplazarse en tierra, como los pingüinos por ejemplo, por lo que no tendrían como llegar al punto de reunión. Además del problema de juntar todos los animales en un mismo lugar, se presenta el problema logístico de cómo meterlos a todos en el arca en solo 7 días.

3. El cuidado de los animales abordo: Diferentes tipos de animales requieren de una dieta especial, ¿Cómo logró Noé recolectar los alimentos especiales para cada dieta? Algunos animales carnívoros requieren de comida fresca para sobrevivir lo que también complica la logística considerando que este fue en largo viaje.

4. Agua: ¿De dónde provino el agua que cubrió toda la tierra y para donde se fue? Se han propuesto diversas explicaciones, por ejemplo, que el agua estaba en suspensión en el aire, o que vino desde el fondo de la tierra o con un cometa. Pero todas estas explicaciones no tienen ningún fundamento científico y se pueden desechar rápidamente, por lo que el misterio se mantiene.

5. Evidencias del diluvio: No existe evidencia científica de un diluvio universal. Por ejemplo, en los hielos árticos que se pueden rastrear hasta hace unos 40.000 años, no aparece tal evento. En los fondos marinos, donde se tendría la evidencia de un aumento de la sedimentación que causaría un diluvio de estas proporciones, tampoco aparece ningún rastro del evento.

6. Fósiles: El registro de fósiles encontrados muestra que animales menos evolucionados están en las capas inferiores de la tierra y animales más complejos en las capas superiores. En el caso de haber habido un diluvio universal todos los animales muertos por esta causa se encontrarían en la misma capa de tierra, cosa que no sucede en la práctica.

7. Aspectos históricos: Según la cronología bíblica el diluvio tuvo lugar aproximadamente en el año 2300 BCE, sin embargo en esta época ya existía la civilización egipcia y algunas de sus pirámides pero no hay ninguna mención de un diluvio. De hecho los egipcios no tienen un relato de un diluvio en su mitología. Además ¿cómo pudieron resistir las pirámides que ya existían al diluvio?

Esto son solo algunos de los muchos problemas que surgen al interpretar literalmente la historia del diluvio, existen también otros problemas como la repoblación de la tierra, tanto de humanos como de animales, la supervivencia de peces de agua dulce, etc. Por lo tanto, la falta de evidencia científica e histórica refleja el carácter legendario de este relato. Como veremos en el último post, este relato tiene más sentido cuando no se interpreta literalmente.

Fuentes:
http://www.talkorigins.org/faqs/faq-noahs-ark.html#implications
http://www.anatheist.net/articles/the-bible-history/the-bible-history-the-flood/

3 comentarios

Paula Ananías dijo...

Den, tengo algunos comentarios:

Para puntos 1,2,3 y 4: Si eres creyente en general: Ok, pero, partimos de la base de que Dios es todopoderoso y puede hacer llover cuanto quiera, también puede hacer que el arca de madera flote, nada de eso sería un problema para el que creó todo. Lo de los animales suena totalmente descabellado, en verdad no creo que haya puesto a los de 2 a 100 millones de especies, multiplicados por dos en el arca pero, nuevamente... Dios es todopoderoso, etc…
Si no eres creyente no hay dónde complicarse, esto es simplemente una tontería.

Con respecto a la 5, 6 y 7. En esos tiempos cuando se hablaba de "todo el mundo" o "toda la tierra", se refiere a la tierra conocida, o incluso a la tierra que el pueblo en cuestión habita, "la tierra que en verdad importa" en su cultura, así que con una simple inundación gigante si se pudo haber producido un "diluvio universal" en esa región. Y de esa inundación, lamentablemente, SI existe evidencia de capas de tierra, fósiles y estructuras geomórficas. Me carga la evidencia porque arruina la diversión. Y tal vez si se puso a todos los animales del arca, ya que todos son, todos los que vivían por ahí.

Esto es sólo lo que me vino a la mente mientras leia, estoy segura de que si nos ponemos a investigar encontraremos muchos más problemas que se surgen al interpretar fragmentariamente la historia del diluvio.

Ojalá te sirva mi aporte!

7 de junio de 2009, 23:27
Unknown dijo...

Gracias por tu comentario Paula.

Estoy de acuerdo que siendo Dios todo poderoso todo es posible, pero mi argumento es que existe una posibilidad de que estemos entendiendo mal a dios por culpa de lo que escribiste en otro comentario, nuestras mentes limitadas. Obviamente es posible que dios haya hecho todos los milagros correspondientes para que el diluvio y el arca hayan sucedido pero lo veo poco probable. ¿Por qué darse el trabajo después del diluvio de borrar todas las evidencias? Será para confundir a los sabios y entendidos como sale en la biblia? Puede ser, pero personalmente lo considero poco probable.

Con respecto a la teoría de la inundación local, estoy completamente de acuerdo. De hecho personalmente considero que en una cultura oral son las experiencias las que se transmiten en forma de cuento y experiencias de inundaciones son completamente normales. De hecho creo que por esta razón existen tantas historias de diluvios en el mundo, la experiencia del poder destructor del agua es algo que vemos a menudo.

Pero creo que no se puede dejar la evidencias de lado, si no consideramos las evidencias es posible creer en cualquier cosa.

11 de junio de 2009, 12:09
Anónimo dijo...

Creo que la ciencia va a seguir demostrando algunos sucesos históricos y dejando a la luz la verdad, desmintiendo muchas afirmaciones he historias antiguas que no fueron verdad o simplemente se distorsionaron para conveniencia de algunos. Pero también me apena creer que frente a pruebas reales muchos seguirán creyendo en mentiras. Cada día me cuesta menos creer que las religiones o creencias religiosas manipulan a las personas hasta dejarlas a un punto de poco raciocinio e intolerancia y miedo al cambio, que instan en ocupar la llamada “fe” para neutralizar la duda.

18 de junio de 2009, 11:43

Publicar un comentario