Diluvio y arca de Noé Parte 1/5: Múltiples autores

sábado, 30 de mayo de 2009

Dejando de lado por unos instantes la astronomía y entrando en materias teológicas, quiero compartir con ustedes algunas cosas que son del conocimiento de todos los teólogos y estudiosos de la biblia pero que no llegan mucho al publico general.
Como les comenté en un post anterior, la biblia no puede ser utilizada con fines científicos ni históricos. Aquí les presento un primer ejemplo que justifica esta postura utilizando la historia del diluvio y del arca de Noé.

Voy a separar este post en 5 partes para justificar esto desde distintos puntos de vistas:
Parte 1: ¿Cómo sabemos que la historia del diluvio tiene varios autores?
Parte 2: Problemas internos al texto bíblico
Parte 3: Problemas externos, ¿de donde surge el mito?
Parte 4: Problemas científicos del diluvio
Parte 5: Conclusiones

Como todos deberían saber, el Pentateuco al cual pertenece el libro de Génesis probablemente no fue escrito por Moisés. Seguramente nunca sabremos con certeza quienes escribieron estos libros pero algunos teólogos piensan que fue escrito por al menos 4 autores de tradiciones distintas (Yahvistas, Elohistas, Tradición Deuteronómica y Tradición sacerdotal o Presbiterial) entre los años 950 y 450 BCE para que finalmente redactores crearan la versión que conocemos hoy del texto en torno al año 400 BCE.
¿Cómo sabemos esto? Existen diferencias en el estilo literario del texto que detallo a continuación:

Según algunos teólogos, la historia del diluvio es una composición de dos historias provenientes de los autores Yahvistas (J) y sacerdotales (P), ya que este relato puede separarse en dos historias que calzan con el estilo de redacción de cada autor.
Como veremos en el próximo post, las dos historias por si solas tienen sentido, pero cuando un redactor las juntó en una sola surgen varios problemas internos.

Fuentes:
http://ccat.sas.upenn.edu/rs/2/Judaism/jp-flood.html
http://ccat.sas.upenn.edu/rs/2/Judaism/jepd.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Book_of_Genesis
http://en.wikipedia.org/wiki/Documentary_hypothesis

0 comments

Publicar un comentario