¿Yo o nosotros?

sábado, 2 de mayo de 2009


Generalmente hablamos de nuestra persona en forma singular y nos consideramos uno solo... sin embargo este concepto no es exactamente correcto... En nuestro cuerpo viven millones, de hecho millones de millones de otros seres vivos de los cuales dependemos.

¿Sabes cuantas células existen en promedio en nuestro cuerpo? Aproximadamente 1013 células, lo que sería 10.000.000.000.000 células. Pero en nuestro cuerpo existen 10 veces más bacterias que células, o sea tenemos un promedio de 1014 bacterias... un numero definitivamente no menor considerando que las bacterias son seres vivos independientes igual que nosotros (a diferencia de los virus que dependen de otro organismo para vivir).

Se estima que existen entre 500 y 1000 especies de bacterias en nuestro cuerpo viviendo principalmente en la piel y en el tubo digestivo. En la piel hay unas 100.000 por cada centímetro cuadrado e incluso en algunos lugares llegan a ser 2,5 millones por cm2. Las bacterias que están en la piel se encargan de los pedazos de piel que desprendemos cada día, así como de todos los aceites y minerales que salen de nuestra piel, y son responsable de nuestro olor corporal. El el tubo digestivo las bacterias se encargan entre otras cosas de realizar la digestión de ciertos nutrientes. Según Zhan Gao, nuestro cuerpo no podría sobrevivir sin las bacterias.

Entonces, más que uno solo, somos un zoológico de bacterias... deberíamos hablar de nosotros en vez de yo?

Fuentes
"Una breve historia de casi todo" Bill Bryson
TMS Unseen diversity The World of bacteria
http://www.associatedcontent.com/article/143282/182_types_of_bacteria_live_on_human.html

0 comments

Publicar un comentario